AGENDA CULTURAL CANTABRIA

Para todos aquellos que os desplacéis hasta Cantabria para pasar unos días también os quiero dejar la extensa programación cultural y turística que hay por toda la Comunidad.

Espero que os sirva de ayuda para pasar unos días agradable y poder ayudar a este mundo de la cultura y el turismo tan castigado este año por la crisis del Covid.

Aquí os dejo el enlace: https://itm.com.es/uploads/documentos/fiestas/34778/ITM-Guia-2020.pdf

Si tenéis alguna sugerencia o comentario no dejéis de escribirme en el blog o a mi instagram: https://www.instagram.com/viajeporespana/

ACTIVIDAD CULTURAL JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Dentro de toda la actividad cultural que se puede disfrutar durante esta época estival la Junta de Castilla y León también ha organizado distintas actividades en los museos regionales y provinciales, el Palacio Quintanar, las Bibliotecas de Castilla y León y la Filmoteca.

Como siempre os invito a ver todo lo propuesto y si os encaja dentro de vuestro viaje que lo aprovechéis ya que se puede aprender mucho sobre la cultura, el arte, el patrimonio de un lugar o de una época concreta de nuestra Historia.

Aquí os dejo el enlace a toda esta extensa programación: https://cultura.jcyl.es/web/es/cultura-artes/programacion-cultural-online.html

ACTIVIDAD CULTURAL DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Después de bastante tiempo sin publicar por aquí hoy quiero ir dejando distintas actividades culturales que me parecen interesantes y que pueden ayudaros si estáis viajando por España.

En este caso, las distintas actividades que llevan a cabo desde la Diputación de Palencia pueden ser interesantes si estáis viajando por la zona y os pueden ayudar a pasar un rato agradable y entretenido tanto si vais solos como con familia, ya que hay actividades para todos los gustos.

Aquí os dejo el enlace a todas estas actividades: https://www.diputaciondepalencia.es/system/files/publicacion-pdf/20200727/tabla_web2.pdf y también a la página de la Diputación de Palencia donde podéis ver los distintos recursos turísticos y culturales de los que dispone para nuestro disfrute: https://www.diputaciondepalencia.es/

CINCO ACCIDENTES GEOGRÁFICOS COSTEROS DEL NORTE DE ESPAÑA.

En nuestro país nos podemos encontrar distintos accidentes geográficos tanto en el interior como en toda la costa que nos rodea. En la entrada de hoy vamos a ver algunos accidentes geográficos o varios lugares que podemos visitar en nuestra costa del norte de España los cuales nos dejan paisajes maravillosos para poder contemplar.

¿Queréis saber cuáles son? Pues seguid leyendo….

1. San Juan de Gaztelugatxe.

undefined

Se trata de un Biotipo Protegido que abarca un tramo de la costa de Bizkaia comprendido entre el cabo de Matxitxako (Bermeo) y Bakio. Es un enclave muy singular de nuestra geografía en el que podemos ver tanto acantilados y laderas con fuertes pendientes. El que en el pasado fue un islote hoy, ha sido conformado en península ya que se ha construido un estrecho camino que nos lleva hasta el punto más alto del islote.

En la cima lo que nos encontramos es la ermita de San Juan que según la leyenda San Juan Bautista llegó a desembarcar en Bermeo. Además, esta ermita tiene su origen en el siglo X se dice que pudo ser monasterio templario y también se dice que sufrió incendios y saqueos de corsarios como Francis Drake.

En los últimos años se ha convertido en un lugar muy visitado ya que apareció en la séptima temporada de Juego de Tronos y por ello, la Diputación Foral de Bizkaia ha definido un sistema de tickets para que su visita se convierta en una gran experiencia.

Como siempre os dejo una página en la que podréis encontrar más información: https://web.bizkaia.eus/es/gaztelugatxe

2. Cabo de Ajo.

undefined

Se trata del cabo más septentrional de la costa cántabra y por supuesto, uno de los más accidentados. Lo localizamos en el municipio de Bareyo y sin duda desde el tenemos unas privilegiadas vistas al mar Cantábrico. Uno de los puntos que merece la pena visitar en este cabo es el Faro de Ajo. Se tenía previsto la construcción de una torre de unos 18 metros de altura junto con una vivienda para 6 fareros pero en 1914 se electrifica el faro de Cabo Mayor y dada su mayor potencia se cancela el proyecto. Aunque se piensa que es muy necesario realizar este ya que se comenzaron a producir distintos naufragios por lo que este se comenzó a construir en 1928.

Además, en esta zona también podrás ver otros accidentes geográficos conocidos como la Orejada de Ajo. Se trata de una zona rocosa en la que el mar ha creado cuevas y diversas formas como esta cavidad de la que estamos hablando similar a dos grandes ojos.

Como siempre os invito a visitar esta zona donde podemos ver naturaleza en estado puro.

3. Bufones de Prías.

undefined

Estos fenómenos naturales se encuentran en la localidad española de Llanes de Pría, dentro del concejo de Llanes. ¿Y que son y cómo se forman?

Son una formación kárstica originada por el efecto de la erosión del mar y la lluvia sobre la roca caliza lo que da lugar a grietas y chimeneas los cuales conectan el mar y la tierra. En los días de fuerte marejada el agua escapa hacia el exterior gracias a la gran presión y los chorros pueden llegar a alcanzar gran altura hasta los 10 metros de altura y el bufido puede oírse a varios kilómetros.

Por todo esto, os invito a visitar la zona y para ello os dejo un enlace donde poder encontrar más información: https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/otros-espacios/bufones/bufones-de-pria

4. Costa da morte.

undefined

Esta zona de la costa gallega es el segmento noroeste del litoral y se extiende dentro de los límites de la provincia de A Coruña llegando desde Malpica hasta el Cabo Fisterra. ¿Por qué se denomina así esta zona del litoral gallego?

Desde principios del siglo XX se hace alusión a este nombre ya que según se afirma procede de una antigua leyenda del siglo XVI en la que se dice que había una gran cantidad de catástrofes marinas debido a la peligrosidad de los acantilados y los grandes temporales que se producen.

Además, esta zona tiene un gran valor ecológico ya que alberga dos Lugares de Importancia Comunitaria como son la Costa da Morte casi en su totalidad y el Río Anllóns y una Zona de Especial Protección para las Aves como son las Illas Sisargas. Así como un Paisaje Protegido que son los Penedos de Pasarela e Traba.

Esta zona sin duda tiene una marcada personalidad por su condición de límite occidental de Europa ya que desde la antigüedad, se considera el Cabo Finisterre como el fin del mundo.

Si con todo esto os habéis quedado con ganas de más, os dejo una página con más información: https://www.turismo.gal/que-facer/rutas-turisticas/ruta-turistica-da-costa-da-morte?langId=es_ES

5. Rías Baixas.

undefined

Las denominadas como Rías Baixas se localizan entre Baiona y Fisterra tienen una gran extensión y se alargan de sudoeste a nordeste. Dentro de esta tenemos que encuadrar las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia.

¿Qué podemos apreciar en esta zona?

En esta zona tenemos un litoral recortado de costa acantilada, rocosa que se entrelazan con amplios arenales donde poder disfrutar de un maravilloso paisaje.

Además, invito a todo el mundo a visitar esta zona ya que se puede disfrutar de una gran gastronomía con pescados y mariscos de gran calidad.

Si queréis más información sobre la zona y que poder visitar,  aquí os dejo un enlace: https://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/as-rias/rias-baixas?langId=es_ES

Como siempre para seguir visitando distintos lugares de España os invito a seguir mi instagram: https://www.instagram.com/viajeporespana/

LOS DESFILADEROS MÁS BELLOS DE ESPAÑA.

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre uno de los accidentes geográficos que podemos ver con gran profusión en nuestro país y que nos deja rutas a través de las cuales podremos descubrir algunos de los paisajes más impresionantes que nos rodean.

¿Me seguís para descubrirlo?

En este caso, como ya se puede ver en el titulo vamos a hablar sobre los desfiladeros o cañones. ¿Sabéis que son y cómo se forman? Se trata de accidentes geográficos llevados a cabo por la erosión fluvial es decir, de los ríos esta ha podido comenzar desde épocas pasadas y todavía puede ser erosionándose en la actualidad. Esto se da en terrenos de roca caliza ya que este tipo de roca favorece el encajamiento de las aguas. Estos cañones serán más verticales cuando los materiales sean más homogéneos sino este será más abierto.

Ahora vamos a ver algunos de los ejemplos más espectaculares de los que tenemos en nuestro país. ¡Seguidme!

1. La garganta del Cares.

undefined

Esta garganta se puede recorrer a través de la conocida Ruta del Cares la cual, localizamos dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. La ruta sigue el profundo desfiladero que el río Cares ha tallado en el macizo entre los pequeños pueblos de Posada de Valdeón (León) y Poncebos (Asturias).

Antes de la existencia de este paso, la única comunicación entre los dos pueblos era camino de los 100 km que bordeaba las montañas de la zona. Se sabe que el primer camino del Cares se excavó entre 1915 y 1921 durante la construcción de un amplio canal destinado al suministro de agua para las turbinas de la central hidroeléctrica de Poncebos. La orografía inaccesible complicó los trabajos de construcción. Más tarde, entre 1945 y 1950 este camino se ensanchó.

Este profundo desfiladero consta de 12 km de longitud compuesto por grandes paredes verticales e imponentes desniveles y se encuentra coronado por importantes picos como Torrecerredo que es el de mayor altura con 2648 m.

La ruta por este desfiladero es una de las más realizadas por los amantes del senderismo ya que se encuentra perfectamente señalizada y no tiene ninguna dificultad técnica particular salvo que la escasez de vegetación lo convierte en un lugar caluroso y árido sobre todo en verano.

2. Desfiladero de los Gaitanes.

undefined

En este caso, nos vamos hasta Málaga donde podemos ver un cañón que se encuentra entre los municipios de Ardales, Antequera y Álora. Este ha sido excavado por el río Guadalhorce y que se encuentra situado en la parte occidental de las Cordilleras Béticas. Este paisaje en las cercanías de la población de El Chorro nos deja ver unas grandes gargantas realizadas en calizas y dolomías de la era secundaria que tienen una longitud de 3 kilómetros, alcanza alturas de hasta 300 metros y anchuras de menos de 10 metros.

La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro y aprovechar aquí el desnivel con una central hidroeléctrica llevo consigo la construcción de un camino de mantenimiento del canal. Este, primero, fue denominado como “Los balconcillos” y posteriormente denominado como Caminito del Rey ya que esta obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII.

La acción de la naturaleza y del hombre ha llevado a este camino hasta un estado de deterioro deplorable por ello, en los últimos años se ha llevado a cabo una gran labor de recuperación. Si con todo esto os habéis quedado con ganas de conocerlo en la siguiente página web podréis recabar más información y planificar vuestra visita: http://www.caminitodelrey.info/es/

3. Cañón del Río Lobos.

undefined

Este es un espacio natural protegido que se encuentra dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En concreto, de toda su gran superficie se ubica la gran mayoría en la provincia de Soria y una parte más pequeña en la provincia de Burgos. El río Lobos será el causante de la erosión de los materiales y forma así este cañón sobre calizas del mesozoico que nos deja enormes paredes que se producen tanto por el desgaste que produce el propio rio y por la disolución de la roca.

Este cañón ofrece muchas posibilidades para poder realizar senderismo pero sin duda hay una visita que no puede faltar como es el paseo hasta la ermita de San Bartolomé, una construcción románica del siglo XIII con alguna influencia del gótico y que se vincula a la Orden del Temple aunque no existe ninguna referencia documental.

Dentro de estas rutas que se pueden realizar una de las más conocidas es la Senda del Rio de unos 25 km es una ruta lineal que sigue el cauce del río Lobos desde el puente romano de Hontoria del Pinar (Burgos) hasta el puente del nacedero del rio Ucero (Soria). Además, importante es la flora y la fauna que podemos encontrar ya que es un espacio propicio para el desarrollo de diversas especies sobre todo, aves y entre ellas las rapaces como el alimoche, el halcón, águila o el buitre leonado.

Si con todo esto ya tenéis ganas de visitarlo aquí os dejo una página en la que podréis encontrar más información: https://www.xn--caondelriolobos-zqb.com/index.html

4. Foz de Lumbier.

undefined

Esta foz se encuentra situada en la comunidad foral de Navarra junto a la localidad de Lumbier anunciando las primeras estribaciones del Pirineo oriental navarro. Se trata de un desfiladero excavado por el río Irati sobre la roca caliza, es una hoz pequeña y estrecha de unos 1300 metros con grandes paredes verticales que alcanzan los 150 metros de alturas.

Este espectacular paisaje puede ser recorrido a través de un sencillo camino de unos 2,6 kilómetros en un trazado que fue realizado para el tren Irati, el primer tren eléctrico de España que comunicó Pamplona con Sangüesa.

Entre las grietas de sus paredes podemos ver una gran fauna sobre todo grandes rapaces como los buitres leonados, quebrantahuesos o también podemos ver otro tipo de animales como zorros, jabalíes o tejones.

Si como siempre con todo esto os han entrado ganas de conocerlo aquí os dejos más información para que podáis preparar vuestra visita: https://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3039/Foz-de-Lumbier.htm

5. Hoces del Río Duratón.

undefined

Este parque natural es un paraje protegido al noreste de la provincia de Segovia (Castilla y León). El cañón ha sido realizado por el rio Duratón en su curso medio y ha sido excavado en la roca caliza, acción que comenzó en la Era Cuaternaria momento en el que se produce el encajamiento de la red fluvial.

Las paredes de este cañón pueden alcanzar en algunos puntos unos 100 metros de altura y como ya hemos hablado anteriormente es utilizado como hábitat para la fauna especialmente buitres leonados que constituyen la mayor colonia de Europa.

Además, dentro de estas hoces también destaca la ermita de San Frutos un conjunto monacal que se sitúa sobre uno de los meandros y se trata de una construcción románica del siglo XII lo cual fue un monasterio benedictino.

Sin duda es un paraje espectacular y por ello, fue declarado Parque natural en 1989 además, de calificadas como Zona de Especial Protección para las Aves quedando integradas en la Red Natura 2000 en el año 1991.

Aquí os dejo un enlace para que podáis ver más información sobre este maravilloso paisaje: https://www.turismocastillayleon.com/es/rural-naturaleza/espacios-naturales/parque-natural-hoces-rio-duraton

Espero que os haya gustado esta nuestra entrada y si es así seguid mi blog y os dejo también mi instagram donde sigo viajando por España. https://www.instagram.com/viajeporespana/

CINCO MONUMENTOS PREHISTÓRICOS QUE MERECE LA PENA VISITAR.

En los siguientes párrafos vamos a hablar sobre algunos monumentos que pueden ser desconocidos para la mayoría de nosotros y los cuales se encuentran en algunos de los parajes más impresionantes de nuestro país. Para situarnos, lo primero que debemos saber es que estos monumentos pertenecientes a lo que se denomina como megalitismo, son un fenómeno cultural cuyo foco se localiza en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, los cuales se realizan desde finales del Neolítico y hasta la Edad de Bronce.

¿Por qué se caracterizan estas construcciones? Entre ellas hay una gran diversidad pero muy importante es que todas ellas se realizan con grandes bloques de piedra escasamente devastados denominados megalitos. Término que viene de las palabras griegas mega, grande y lithos, piedra. Entre las diferentes construcciones veremos que tenemos el tipo dolmen, los menhires o los crómlech.

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de todo esto. ¡Seguidme!

1. Crómlech de Oianleku, Oyarzun (Guipúzcoa).

undefined

Este se encuentra ubicado en un paisaje maravilloso el de las Peñas de Aia. Se trata de uno de los crómlech mejor conservados de Euskal Herria y data de la Edad del Hierro. Fue descubierto en el año 1909 por Pedro María Soraluce y posteriormente fue excavado hacia el año 1967.

¿Pero sabéis lo que es un crómlech? Pues bien, es un monumento megalítico formado por piedras o menhires introducidos en el suelo y que nos dan una forma circular cercando un terreno. En el caso de este Crómlech de Oianleku la particularidad es que está formado por dos círculos uno con 29 testigos y el otro con 18.

¿Para que servían? Se piensa que estos eran utilizados como monumentos funerarios. En su interior se depositaban cenizas y restos óseos de los difuntos.

Por su excepcionalidad este Crómlech se encuentra calificado como Bien Cultural en la categoría de Conjunto Monumental.

2. Dolmen de Tella.

undefined

Este también es conocido como dolmen Losa la campa o piedra Vasar. Se ubica en la comarca de Sobrarbe y en concreto en las cercanías de la población que lleva su mismo nombre, Tella.

¿Sabéis lo que es un dolmen? Se trata de una construcción megalítica que consiste en la disposición de varias losas clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas colocadas encima a modo de cubierta, en posición horizontal. En concreto, este Dolmen de Tella, es una cámara rectangular con abertura hacia el sureste y se compone de una losa como cubierta y seis losas en forma vertical.

Sin duda este es un gran sitio para descansar o meditar rodeado de un imponente paisaje natural como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

3. La Chabola de la Hechicera, Elvillar (Álava).

undefined

Se trata de un dolmen al igual que el anterior, este se encuentra formado por tres piedras verticales que soportan una gran piedra plana horizontal. Fue descubierto en el año 1935 en muy buen estado de conservación y posteriormente ya en 1936 será José Miguel Barandiaran quien lo explora y estudia encontrando algunos objetos como un hacha pulida, fragmentos de cerámica y restos humanos. Posteriormente, ya entre los años 2010 y 2014 se reconstruyó el túmulo manteniendo la técnica original imbricando las piedras de manera que se sostienen una con otra sin necesidad de añadir ningún tipo de encintado para sujetarlo.

Como dato curioso en el mes de agosto se celebra un aquelarre alrededor del dolmen. ¡Vuelven las brujas!

4. Dolmen del Mellizo, Valencia de Alcántara (Cáceres).

undefined

Este tiene distintos nombres como Aceña Borrega, Anta de la Marquesa, Data III o Mellizo. Es uno de los dólmenes más conocidos de la región extremeña y recibe este nombre del Mellizo ya que existió otro del mismo tipo que con el tiempo se fue perdiendo. Este monumento data de los milenos IV y III antes de Cristo y sigue el modelo megalítico que en nuestro país vecino se conoce como anda. Tiene unas grandes losas de granito y con una cámara ovalada compuesta por ocho piedras de soporte.

En diversas excavaciones se han encontrado restos de ajuares funerarios como puntas de flecha o fragmentos de cerámica.

Sin duda, este dolmen tiene una gran relación con el entorno es decir, con el paisaje natural en el que se encuentra con enormes berrocales y bolos graníticos que hay por la zona lo cual nos invita a visitar este monumento y el paisaje en el que se inserta.

5. Torralba d’en Salord.

undefined

En este caso, hablamos de un poblado prehistórico que podemos encuadrar dentro de lo que se conoce como la cultura talayótica. Cultura que se desarrolla en las Islas Baleares en concreto, en las islas de Mallorca y Menorca durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Este poblado de Torralba se sabe que comienza a desarrollarse hacia el año 1300 a.C. y sabemos que sigue en uso durante época romana y perdura hasta la Edad Media.

Sin duda este espacio es el yacimiento por excelencia de la isla de Menorca por su recinto y la perfección de su taula. Pero, ¿Sabéis lo que es una taula? Es un tipo de construcción en forma de T y que debe su nombre a la similitud con una mesa ya que taula significa esto en catalán. Por tanto, este elemento central está constituido por dos grandes piedras una colocada de forma vertical y otra encima de forma horizontal. Entre los años 70 y 80 del siglo XX, este recinto ha sido excavado y se han encontrado diversas piezas como un toro realizado en bronce conocido como el Toro de Torralba además, de una serie de hipogeos, cuevas naturales y un conjunto de posibles viviendas.

Para ver algún ejemplo más de esta cultura talayótica aquí os dejo un enlace a mi instagram donde realicé un post sobre ello: https://www.instagram.com/viajeporespana/

Estas son solo algunas muestras de todos los monumentos prehistóricos que nos podemos encontrar en nuestro país. ¿Os animáis a visitarlos?

CINCO DE LAS CUEVAS MÁS IMPRESIONANTES QUE NOS ENCONTRAMOS EN NUESTRO PAÍS

1. Cueva El Soplao (Cantabria).

undefined

Esta cueva se encuentra en el municipio de Valdáliga, cercano a San Vicente de la Barquera. Tiene más de 15 km de los que ahora mismo tan solo 4 se encuentran abiertos al público para su visita y es una cueva kárstica que data del Mesozoico es decir, de la era Secundaria.

Cantabria es un lugar rico en este tipo de formaciones y por ello, en esta comunidad hay gran tradición minera. Esta cueva por tanto, se encuentra ligada a las labores del Grupo Minero de La Florida que entre 1908-1910 comienzan un avance subterráneo en el cual se encuentran que existe una cueva, lo cual no fue de agrado para la compañía dado que suponía la ausencia de mineral. Aunque la aparición de esta tiene más de 100 años, la visita para el público en general no comienza hasta 2005.

Es una cavidad única a nivel mundial por la gran cantidad y calidad de las formaciones geológicas que podemos observar en ella como: helíctitas (estalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y sábanas o banderas traslúcidas que cuelgan del techo.

Por esta gran relevancia tanto en nuestro país como a nivel internacional este sitio ha sido propuesto como Lugar de interés geológico español de relevancia internacional por el Instituto Geológico y Minero de España.

Si con estos datos os han entrado ganas de ir a visitarla aquí os dejo un enlace desde el que se puede encontrar toda la información para poder hacerlo: https://www.elsoplao.es/es

2. Cuevas del Drach.

undefined

En este caso, nos trasladamos hasta las Islas Baleares en concreto, hasta la Isla de Mallorca. Estas, se hallan en el municipio de Manacor y son 4 grandes cuevas.

Ya eran conocidas en la Edad Media y fueron por primera vez exploradas entre 1880 y 1896. Ya, entre 1922 y 1935, se acondicionó la cueva para poder ser visitada por el público general. Las cuatro cuevas se denominan la Cueva Negra, Cueva Blanca, Cueva de Luis Salvador y Cueva de los franceses y todas ellas se encuentran conectadas entre sí. Uno de los aspectos más destacados de estas es que alojan un gran lago subterráneo de unos 115 metros de longitud denominado como Lago Martel por su descubridor E.A, Martel. Siendo este considerado uno de los mayores lagos subterráneos del mundo. Muy interesante es que en este lago se ofrecen diariamente conciertos de música clásica siendo esta una de las experiencias más inolvidables que tendrás en la cueva.

Si te has quedado con ganas de viajar hasta ellas aquí os dejo un enlace donde podréis recabar todo tipo de información para su visita: http://www.cuevasdeldrach.com/

3. Cueva de Valporquero.

undefined

Nos vamos hacia el norte de la Península, donde nos encontramos con esta cueva bajo el pueblo de Valporquero de Torío, en la montaña leonesa. Se dice que ya en el Pleistoceno es decir, en la era Cuaternaria las aguas del arroyo de Valporquero comenzaron a filtrarse por los poros de la roca caliza disolviéndola para descubrirnos esta increíble cueva.

Esta cavidad se encuentra abierta al público desde 1966 con un itinerario de unos 1300 m de longitud en el cual se recorren salas que ganan en complejidad y diversidad de formaciones geológica siendo la más completa la de las Maravillas. En ella se pueden ver estalactitas de diversos tamaños y colores además, de formaciones  como excéntricas, macarrones pero lo más destacado es el pequeño lago subterráneo que tenemos en ella.

Si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo un enlace donde podréis ver más información y programar vuestra visita: http://www.cuevadevalporquero.es/

4. Cueva de Nerja.

undefined

En este caso, nos vamos hasta Maro, pedanía del municipio de Nerja (Málaga). Estas fueron descubiertas en el año 1959 por cinco jóvenes de Maro y Nerja cuando decidieron ir a coger murciélagos a un pozo pero no será hasta una segunda visita cuando un médico y un fotógrafo realizaron unas instantáneas que al poco tiempo fueron publicadas por el diario malagueño Sur, dando a conocer a nivel internacional esta cavidad.

Una vez que se llevaron a cabo varias exploraciones las autoridades tomaron conciencia de su importancia artística y científica de forma que la Delegación de Excavaciones Arqueológicas de Málaga comenzará a buscar la primitiva entrada o el acceso más viable para poder hacer visitable esta cueva. Así, las primeras excavaciones y los trabajos de acondicionamiento se realizaron hacia el año 1960.

Hacia el año 2012 siguiendo con las investigaciones sobre la cavidad se han datado algunas pinturas de focas que podrían datar de entre 20.000 y 18.000 años es decir, de la época Magdaleniense (Paleolítico Superior).

Por la enorme riqueza de esta Cueva fue declarada primero Monumento Histórico Artístico en 1961, Bien de Interés Cultural por la ley del Patrimonio Histórico Español en 1985 así, en 2006 es declara Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

Si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo el enlace para que podáis recabar más información y podáis organizar vuestra visita: http://www.cuevadenerja.es/

5. Grutas de San José o Coves de Sant Josep.

Estas grutas se encuentran situadas en el paraje natural del mismo nombre en el municipio de Vall de Uxó en Castellón. Las primeras referencias que se tienen son del siglo XIX  sin embargo, no fue hasta el año 1902 cuando se llevó a cabo la primera exploración conocida. Durante los años siguientes fue creciendo el interés por estas grutas y se han realizado múltiples exploraciones una de las más conocidas fue la de 1961 en la que queda al descubierto una de las partes más destacadas como es el Estanque Azul.

Además, se ha tenido constancia de que esta cavidad era ya conocida desde el Paleolítico Superior por los yacimientos arqueológicos encontrados en la boca de acceso junto a pinturas del periodo Magdaleniense.

En su interior encontraremos hermosas formaciones naturales de calcita como estalactitas y estalagmitas todo ello cuidado con una iluminación artificial pero sin duda, el aspecto más característico de esta cueva será que tiene el río subterráneo navegable más largo de Europa.

Sin duda esta cueva merece una visita por ello, aquí os dejo un enlace para que podáis organizarlo todo: https://covesdesantjosep.es/

Además, de todas cavidades, en nuestro país tenemos muchas más todas ellas de gran importancia. Para poder ver otras de las que no he hablado en esta entrada pasaros por mi instagram ya que he realizado algunos post sobre alguna de ellas: https://www.instagram.com/viajeporespana/

MUSEOS NACIONALES.

undefined

Nuestros Museos Nacionales vuelven a abrir sus puertas a partir del día 9 de junio. Como sabéis tras lo sucedido todos estos meses estos abrirán con ciertas medidas de seguridad para que la visita se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible. Aquí adjunto la página del Ministerio de Cultura y Deporte donde podréis consultar todo lo necesario por si tenéis pensado realizar una visita a alguno de nuestros 15 Museos.

http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/museos/destacados/2020/abrimos-de-nuevo-museos.html

Dentro de estas visitas podremos ver todas aquellas exposiciones temporales que se nos quedaron en el tintero en su momento ya que la mayoría de las que estaban abiertas han prorrogado su estancia para que podamos ir a visitarlas.

¿Tenéis ganas de volver a nuestros museos? ¿Os apetece saber cuales son estas exposiciones? Pues seguidme que aquí debajo os lo cuento…

Museo Cerralbo

Museo del Greco

  • Prorrogada hasta el 27 de septiembre. Las bodas de Caná y el milagro de los panes y los peces de Orrente.
  • Prorrogada hasta 6 de septiembre. Pieza invitada Virgen con Niño.
  • Más información en el siguiente enlace: http://www.culturaydeporte.gob.es/mgreco/inicio.html

Museo Nacional de Artes Decorativas

  • Prorrogada hasta septiembre de 2020. Tot Cor. El diseño del Amor.
  • Prorrogada hasta el 18 de septiembre de 2020. Los diez también fueron posmodernos.
  • Exposición de larga duración de carácter semipermanente. Esperanza y Utopía. El diseño entre 1900-1939.
  • Prorrogada hasta el 20 de septiembre de 2020. Lagrimas negras.
  • Prorrogada hasta el 4 de octubre de 2020. En cartel. Artistas gráficos del Museo Nacional de Artes Decorativas (1900-1936).
  • Más información: http://www.culturaydeporte.gob.es/mnartesdecorativas/exposiciones/actuales.html

Museo Nacional de Antropología

Museo del Romanticismo

Museo Arqueológico Nacional.

Museo de América.

Museo Sorolla.

Museo Nacional de Escultura

  • Hasta el 21 de junio de 2020. El retablo del banquero. Berruguete en la iglesia vallisoletana de Santiago.
  • Hasta el 27 de septiembre de 2020. Miró. La musa blanca.
  • Hasta el 5 de octubre de 2020. Eva Lootz. El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas. En colaboración con el Museo Herreriano.
  • Hasta el 25 de octubre de 2020. Almacén. El lugar de los invisibles.
  • Más información: http://www.culturaydeporte.gob.es/mnescultura/exposiciones.html

Museo Nacional de Arte Romano

Museo Nacional del Prado

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

  • Hasta el 30 de agosto de 2020. Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670.
  • Hasta el 13 de septiembre de 2020. Joan Jonas. Moving Off the Land II.
  • Más información: https://www.museothyssen.org/exposiciones

CINCO CUEVAS DE ARTE RUPESTRE IMPRESCINDIBLES DE NUESTRO PAÍS.

A lo largo de nuestro país, tenemos una muestra única del arte prehistórico siendo una de las más destacadas del mundo. Este nos acerca un mundo totalmente desconocido, simbólico y cotidiano de nuestros antepasados de los cuales tenemos los primeros restos fósiles y evidencias de distintas especies de homínidos desde hace 1.300.000 años aproximadamente, los cuales se han encontrado en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Las muestras más conocidas de estos antepasados son sin duda sus pinturas rupestres que aparecen alrededor de hace 40.000 años de antigüedad, es decir durante la última glaciación y sobre todo, en la etapa del Paleolítico Superior. Muchos de estas cuevas, grutas o abrigos se encuentran abiertas al público y nos permiten entrar en contacto con este mundo muchas veces desconocido para muchos de nosotros.

En este post ofrecemos algunos de los ejemplos más conocidos y por supuesto os invitamos a visitarlos. ¿Os apetece saber cuáles son y dónde están? ¡Pues seguidme!

1. Altamira.

undefined

Esta cueva situada en Cantabria (España), fue descubierta por Modesto Cubillas y Marcelino Sanz de Sautuola entre los años 1868-1875 cuando este último la visitó por primera vez. Siendo hacia 1880 cuando Sautuola publicó el hallazgo en el folleto Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander aunque a pesar de su gran análisis muchos incrédulos prehistoriadores acogieron con escepticismo el hallazgo. Como anteriormente se ha dicho, este arte rupestre pertenece al Paleolítico Superior sobre todo, la secuencia que corresponde al periodo Magdaleniense es la mejor datada. El arte que podemos apreciar tiene un alto grado de excelencia y fue realizado con varias técnicas como el dibujo, la pintura y el grabado. Dentro de las representaciones que podemos ver tenemos bisontes, caballos, manos o ciervos extendiéndose por toda la cueva a lo largo de más de 290 metros. Sin duda, dentro de todo este conjunto la sala más conocida es la Sala de los Polícromos en la cual se documentan más de 300 representaciones. Sorprende que en esta zona la representación gráfica solo se encuentre en el techo y no en las paredes viendo así unas representaciones naturalistas en las que existe una relación entre muchas de las figuras. Para todos aquellos a los que después de leer esto os apetezca ir a visitarlo hay que decir, que la cueva ahora mismo no se puede visitar pero si se puede visitar la réplica de la misma y su museo. Aquí debajo os dejo un enlace en el que podéis ver más información. http://www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/home.html

2. Tito Bustillo.

undefined

Situada en el municipio de Ribadesella (Asturias), fue descubierta en el año 1968 por los miembros del grupo de montaña Torreblanca que justo con dos jóvenes del municipio descendieron por una pequeña sima. En este caso, el descubrimiento tuvo gran repercusión internacional por la calidad y cantidad de las obras allí descubiertas.

¿Pero saben porque se denomina a esta cueva como Tito Bustillo? Esto se debe a que a los pocos días del hallazgo, uno de sus protagonistas Celestino Fernández Bustillo falleció, motivo por el que se rebautizó. Sin duda esta cueva tiene una de los conjuntos más extensos de arte rupestre distribuidos por toda la cavidad con variedad de manifestaciones tanto pinturas y grabados de signos, animales y representaciones antropomorfas.

Si os apetece visitar esta cueva y su centro de interpretación aquí os dejo un enlace donde podréis recabar más información para saber cómo poder hacerlo: http://www.centrotitobustillo.com/

3. El Castillo.

undefined

Seguimos descubriendo una de las muestras de arte rupestre más importantes de nuestro país. En concreto, la denominada como El Castillo tiene al menos 40.800 años de antigüedad. Ubicada a la vera del río Pas a su paso por Puente Viesgo (Cantabria), fue descubierta por Hermilio Alcalde del Río en 1903. En su interior podemos visitar uno de los conjuntos más destacados de la Prehistoria, donde se pueden apreciar más de 275 figuras a lo largo de todas sus paredes. Aquí nuestros antepasados dejaron repartidas representaciones y recursos gráficos como caballos, bisontes, ciervas o mamuts. Pero además, de todo este bestiario animal también tenemos referencias a la figura humana con diferentes manos, uno de los motivos más característicos de esta cueva y por lo que muchos la recordaréis. Por todo esto, os invito a viajar a este lugar el cual combina arte, naturaleza y cultura: https://cuevas.culturadecantabria.com/el-castillo/

4. El Pendo.

undefined

Esta cavidad situada en el corazón del valle de Camargo, próxima a la localidad de Escobedo de Camargo, en Cantabria, es una cueva de grandes dimensiones. Fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola del que ya hemos hablado como descubridor de la Cueva de Altamira, en 1878 y ha sido objeto de numerosas excavaciones. Las primeras ocupaciones se produjeron hace 84.000 años por el hombre Neanderthal y le siguió el Homo Sapiens entre los 36.000 y los 9.000 años.

En su interior se ha encontrado gran cantidad de arte mueble y piezas ornamentales lo que hace pensar que este espacio se utilizó con fines de carácter social. Las pinturas rupestres fueron descubiertas en 1997 y entre ellas destacan las ciervas rojas y un caballo situado en el centro de la ocupación. Para que podáis disponer de más información y organizar vuestra visita os dejo el siguiente enlace: https://cuevas.culturadecantabria.com/el-pendo/

5. La Roca dels Moros del Cogul.

undefined

Este yacimiento que es clave para el estudio del arte rupestre se encuentra en El Cogul (Les Garrigues) en Lleida. ¿Sabéis porque se denomina como la Roca de los Moros? Se dice que la población de los alrededores conocía estas pinturas desde muy antiguo pero las atribuían a antiguas población musulmanas pero fue a principio del siglo XX cuando fueron conocidas e investigadas para una mejor datación y conocimiento.

Se trata de una cueva que fue utilizada por el hombre durante unos 5.000 años aproximadamente. En ella se han realizado múltiples excavaciones arqueológicas que nos dicen que este lugar fue utilizado como lugar de culto ya que no parece que haya tenido una ocupación continuada por nuestros antepasados. Así, tenemos un conjunto pictórico conformado por 42 figuras pintadas y unos 260 elementos grabados en roca destacando, la escena de figuras femeninas que rodean a una masculina.

Para que podáis organizar vuestra visita a este conjunto considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, os dejo el siguiente enlace: http://www.rutadelartrupestre.cat/ca/Centres-d-interpretacio/Centre-d-Interpretacio-d-Art-Rupestre-de-la-Roca-dels-Moros-del-Cogul

Estas son solo algunos de los grandes conjuntos de Arte Rupestre que nos podemos encontrar en nuestro país y que además son referencia a nivel mundial considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO por ejemplo, la Cueva de Altamira desde 1985 y como extensión a esta declaración tenemos en el año 2008 la declaración de otras 17 cuevas ente las que se encuentran algunas de las que hemos hablado anteriormente como la Cueva de Tito Bustillo, El Pendo o la Cueva del Castillo.

Para conocer más sobre este estilo artístico y sobre el arte y cultura de nuestro país os dejo el enlace a mi instagram donde podréis encontrar más publicaciones y donde podéis enviarme preguntas o sugerencias.

https://www.instagram.com/viajeporespana/?hl=es

BIENVENIDOS A TODOS!

Algunos ya me conoceréis porque ya he realizado algunos post en mi instagram, otros todavía no sabéis quien soy y que quiero mostraros.

Después de unos meses duros y de todo lo que nos ha acontecido, me parecía interesante mostrar todo aquello que nos rodea, quizá lo más cercano y a lo que nunca hemos prestado atención. Es momento de poder disfrutar de todos los maravillosos lugares que tenemos en nuestro país, descubriendo lugares que por desconocimiento, pereza o falta de tiempo hemos ido dejando para un futuro.

España tenemos un gran Patrimonio Cultural, Paisaje Natural, Cultura Inmaterial, Cultura Popular o una gran Gastronomía entre muchas otras cosas. Por ello, es momento de salir a disfrutarlo.

A través de mis entradas propongo lugares quizá desconocidos para muchos de vosotros pero de gran valor. Así, os animo a que me sigáis y continuéis leyendo mis entradas en las que iremos descubriendo nuestro precioso país.