CINCO ACCIDENTES GEOGRÁFICOS COSTEROS DEL NORTE DE ESPAÑA.

En nuestro país nos podemos encontrar distintos accidentes geográficos tanto en el interior como en toda la costa que nos rodea. En la entrada de hoy vamos a ver algunos accidentes geográficos o varios lugares que podemos visitar en nuestra costa del norte de España los cuales nos dejan paisajes maravillosos para poder contemplar.

¿Queréis saber cuáles son? Pues seguid leyendo….

1. San Juan de Gaztelugatxe.

undefined

Se trata de un Biotipo Protegido que abarca un tramo de la costa de Bizkaia comprendido entre el cabo de Matxitxako (Bermeo) y Bakio. Es un enclave muy singular de nuestra geografía en el que podemos ver tanto acantilados y laderas con fuertes pendientes. El que en el pasado fue un islote hoy, ha sido conformado en península ya que se ha construido un estrecho camino que nos lleva hasta el punto más alto del islote.

En la cima lo que nos encontramos es la ermita de San Juan que según la leyenda San Juan Bautista llegó a desembarcar en Bermeo. Además, esta ermita tiene su origen en el siglo X se dice que pudo ser monasterio templario y también se dice que sufrió incendios y saqueos de corsarios como Francis Drake.

En los últimos años se ha convertido en un lugar muy visitado ya que apareció en la séptima temporada de Juego de Tronos y por ello, la Diputación Foral de Bizkaia ha definido un sistema de tickets para que su visita se convierta en una gran experiencia.

Como siempre os dejo una página en la que podréis encontrar más información: https://web.bizkaia.eus/es/gaztelugatxe

2. Cabo de Ajo.

undefined

Se trata del cabo más septentrional de la costa cántabra y por supuesto, uno de los más accidentados. Lo localizamos en el municipio de Bareyo y sin duda desde el tenemos unas privilegiadas vistas al mar Cantábrico. Uno de los puntos que merece la pena visitar en este cabo es el Faro de Ajo. Se tenía previsto la construcción de una torre de unos 18 metros de altura junto con una vivienda para 6 fareros pero en 1914 se electrifica el faro de Cabo Mayor y dada su mayor potencia se cancela el proyecto. Aunque se piensa que es muy necesario realizar este ya que se comenzaron a producir distintos naufragios por lo que este se comenzó a construir en 1928.

Además, en esta zona también podrás ver otros accidentes geográficos conocidos como la Orejada de Ajo. Se trata de una zona rocosa en la que el mar ha creado cuevas y diversas formas como esta cavidad de la que estamos hablando similar a dos grandes ojos.

Como siempre os invito a visitar esta zona donde podemos ver naturaleza en estado puro.

3. Bufones de Prías.

undefined

Estos fenómenos naturales se encuentran en la localidad española de Llanes de Pría, dentro del concejo de Llanes. ¿Y que son y cómo se forman?

Son una formación kárstica originada por el efecto de la erosión del mar y la lluvia sobre la roca caliza lo que da lugar a grietas y chimeneas los cuales conectan el mar y la tierra. En los días de fuerte marejada el agua escapa hacia el exterior gracias a la gran presión y los chorros pueden llegar a alcanzar gran altura hasta los 10 metros de altura y el bufido puede oírse a varios kilómetros.

Por todo esto, os invito a visitar la zona y para ello os dejo un enlace donde poder encontrar más información: https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/otros-espacios/bufones/bufones-de-pria

4. Costa da morte.

undefined

Esta zona de la costa gallega es el segmento noroeste del litoral y se extiende dentro de los límites de la provincia de A Coruña llegando desde Malpica hasta el Cabo Fisterra. ¿Por qué se denomina así esta zona del litoral gallego?

Desde principios del siglo XX se hace alusión a este nombre ya que según se afirma procede de una antigua leyenda del siglo XVI en la que se dice que había una gran cantidad de catástrofes marinas debido a la peligrosidad de los acantilados y los grandes temporales que se producen.

Además, esta zona tiene un gran valor ecológico ya que alberga dos Lugares de Importancia Comunitaria como son la Costa da Morte casi en su totalidad y el Río Anllóns y una Zona de Especial Protección para las Aves como son las Illas Sisargas. Así como un Paisaje Protegido que son los Penedos de Pasarela e Traba.

Esta zona sin duda tiene una marcada personalidad por su condición de límite occidental de Europa ya que desde la antigüedad, se considera el Cabo Finisterre como el fin del mundo.

Si con todo esto os habéis quedado con ganas de más, os dejo una página con más información: https://www.turismo.gal/que-facer/rutas-turisticas/ruta-turistica-da-costa-da-morte?langId=es_ES

5. Rías Baixas.

undefined

Las denominadas como Rías Baixas se localizan entre Baiona y Fisterra tienen una gran extensión y se alargan de sudoeste a nordeste. Dentro de esta tenemos que encuadrar las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia.

¿Qué podemos apreciar en esta zona?

En esta zona tenemos un litoral recortado de costa acantilada, rocosa que se entrelazan con amplios arenales donde poder disfrutar de un maravilloso paisaje.

Además, invito a todo el mundo a visitar esta zona ya que se puede disfrutar de una gran gastronomía con pescados y mariscos de gran calidad.

Si queréis más información sobre la zona y que poder visitar,  aquí os dejo un enlace: https://www.turismo.gal/que-visitar/destacados/as-rias/rias-baixas?langId=es_ES

Como siempre para seguir visitando distintos lugares de España os invito a seguir mi instagram: https://www.instagram.com/viajeporespana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: