LOS DESFILADEROS MÁS BELLOS DE ESPAÑA.

En la entrada de hoy vamos a hablar sobre uno de los accidentes geográficos que podemos ver con gran profusión en nuestro país y que nos deja rutas a través de las cuales podremos descubrir algunos de los paisajes más impresionantes que nos rodean.

¿Me seguís para descubrirlo?

En este caso, como ya se puede ver en el titulo vamos a hablar sobre los desfiladeros o cañones. ¿Sabéis que son y cómo se forman? Se trata de accidentes geográficos llevados a cabo por la erosión fluvial es decir, de los ríos esta ha podido comenzar desde épocas pasadas y todavía puede ser erosionándose en la actualidad. Esto se da en terrenos de roca caliza ya que este tipo de roca favorece el encajamiento de las aguas. Estos cañones serán más verticales cuando los materiales sean más homogéneos sino este será más abierto.

Ahora vamos a ver algunos de los ejemplos más espectaculares de los que tenemos en nuestro país. ¡Seguidme!

1. La garganta del Cares.

undefined

Esta garganta se puede recorrer a través de la conocida Ruta del Cares la cual, localizamos dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. La ruta sigue el profundo desfiladero que el río Cares ha tallado en el macizo entre los pequeños pueblos de Posada de Valdeón (León) y Poncebos (Asturias).

Antes de la existencia de este paso, la única comunicación entre los dos pueblos era camino de los 100 km que bordeaba las montañas de la zona. Se sabe que el primer camino del Cares se excavó entre 1915 y 1921 durante la construcción de un amplio canal destinado al suministro de agua para las turbinas de la central hidroeléctrica de Poncebos. La orografía inaccesible complicó los trabajos de construcción. Más tarde, entre 1945 y 1950 este camino se ensanchó.

Este profundo desfiladero consta de 12 km de longitud compuesto por grandes paredes verticales e imponentes desniveles y se encuentra coronado por importantes picos como Torrecerredo que es el de mayor altura con 2648 m.

La ruta por este desfiladero es una de las más realizadas por los amantes del senderismo ya que se encuentra perfectamente señalizada y no tiene ninguna dificultad técnica particular salvo que la escasez de vegetación lo convierte en un lugar caluroso y árido sobre todo en verano.

2. Desfiladero de los Gaitanes.

undefined

En este caso, nos vamos hasta Málaga donde podemos ver un cañón que se encuentra entre los municipios de Ardales, Antequera y Álora. Este ha sido excavado por el río Guadalhorce y que se encuentra situado en la parte occidental de las Cordilleras Béticas. Este paisaje en las cercanías de la población de El Chorro nos deja ver unas grandes gargantas realizadas en calizas y dolomías de la era secundaria que tienen una longitud de 3 kilómetros, alcanza alturas de hasta 300 metros y anchuras de menos de 10 metros.

La construcción de un canal de agua desde los embalses del norte hasta El Chorro y aprovechar aquí el desnivel con una central hidroeléctrica llevo consigo la construcción de un camino de mantenimiento del canal. Este, primero, fue denominado como “Los balconcillos” y posteriormente denominado como Caminito del Rey ya que esta obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII.

La acción de la naturaleza y del hombre ha llevado a este camino hasta un estado de deterioro deplorable por ello, en los últimos años se ha llevado a cabo una gran labor de recuperación. Si con todo esto os habéis quedado con ganas de conocerlo en la siguiente página web podréis recabar más información y planificar vuestra visita: http://www.caminitodelrey.info/es/

3. Cañón del Río Lobos.

undefined

Este es un espacio natural protegido que se encuentra dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En concreto, de toda su gran superficie se ubica la gran mayoría en la provincia de Soria y una parte más pequeña en la provincia de Burgos. El río Lobos será el causante de la erosión de los materiales y forma así este cañón sobre calizas del mesozoico que nos deja enormes paredes que se producen tanto por el desgaste que produce el propio rio y por la disolución de la roca.

Este cañón ofrece muchas posibilidades para poder realizar senderismo pero sin duda hay una visita que no puede faltar como es el paseo hasta la ermita de San Bartolomé, una construcción románica del siglo XIII con alguna influencia del gótico y que se vincula a la Orden del Temple aunque no existe ninguna referencia documental.

Dentro de estas rutas que se pueden realizar una de las más conocidas es la Senda del Rio de unos 25 km es una ruta lineal que sigue el cauce del río Lobos desde el puente romano de Hontoria del Pinar (Burgos) hasta el puente del nacedero del rio Ucero (Soria). Además, importante es la flora y la fauna que podemos encontrar ya que es un espacio propicio para el desarrollo de diversas especies sobre todo, aves y entre ellas las rapaces como el alimoche, el halcón, águila o el buitre leonado.

Si con todo esto ya tenéis ganas de visitarlo aquí os dejo una página en la que podréis encontrar más información: https://www.xn--caondelriolobos-zqb.com/index.html

4. Foz de Lumbier.

undefined

Esta foz se encuentra situada en la comunidad foral de Navarra junto a la localidad de Lumbier anunciando las primeras estribaciones del Pirineo oriental navarro. Se trata de un desfiladero excavado por el río Irati sobre la roca caliza, es una hoz pequeña y estrecha de unos 1300 metros con grandes paredes verticales que alcanzan los 150 metros de alturas.

Este espectacular paisaje puede ser recorrido a través de un sencillo camino de unos 2,6 kilómetros en un trazado que fue realizado para el tren Irati, el primer tren eléctrico de España que comunicó Pamplona con Sangüesa.

Entre las grietas de sus paredes podemos ver una gran fauna sobre todo grandes rapaces como los buitres leonados, quebrantahuesos o también podemos ver otro tipo de animales como zorros, jabalíes o tejones.

Si como siempre con todo esto os han entrado ganas de conocerlo aquí os dejos más información para que podáis preparar vuestra visita: https://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Patrimonio/3039/Foz-de-Lumbier.htm

5. Hoces del Río Duratón.

undefined

Este parque natural es un paraje protegido al noreste de la provincia de Segovia (Castilla y León). El cañón ha sido realizado por el rio Duratón en su curso medio y ha sido excavado en la roca caliza, acción que comenzó en la Era Cuaternaria momento en el que se produce el encajamiento de la red fluvial.

Las paredes de este cañón pueden alcanzar en algunos puntos unos 100 metros de altura y como ya hemos hablado anteriormente es utilizado como hábitat para la fauna especialmente buitres leonados que constituyen la mayor colonia de Europa.

Además, dentro de estas hoces también destaca la ermita de San Frutos un conjunto monacal que se sitúa sobre uno de los meandros y se trata de una construcción románica del siglo XII lo cual fue un monasterio benedictino.

Sin duda es un paraje espectacular y por ello, fue declarado Parque natural en 1989 además, de calificadas como Zona de Especial Protección para las Aves quedando integradas en la Red Natura 2000 en el año 1991.

Aquí os dejo un enlace para que podáis ver más información sobre este maravilloso paisaje: https://www.turismocastillayleon.com/es/rural-naturaleza/espacios-naturales/parque-natural-hoces-rio-duraton

Espero que os haya gustado esta nuestra entrada y si es así seguid mi blog y os dejo también mi instagram donde sigo viajando por España. https://www.instagram.com/viajeporespana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: