CINCO MONUMENTOS PREHISTÓRICOS QUE MERECE LA PENA VISITAR.

En los siguientes párrafos vamos a hablar sobre algunos monumentos que pueden ser desconocidos para la mayoría de nosotros y los cuales se encuentran en algunos de los parajes más impresionantes de nuestro país. Para situarnos, lo primero que debemos saber es que estos monumentos pertenecientes a lo que se denomina como megalitismo, son un fenómeno cultural cuyo foco se localiza en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, los cuales se realizan desde finales del Neolítico y hasta la Edad de Bronce.

¿Por qué se caracterizan estas construcciones? Entre ellas hay una gran diversidad pero muy importante es que todas ellas se realizan con grandes bloques de piedra escasamente devastados denominados megalitos. Término que viene de las palabras griegas mega, grande y lithos, piedra. Entre las diferentes construcciones veremos que tenemos el tipo dolmen, los menhires o los crómlech.

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de todo esto. ¡Seguidme!

1. Crómlech de Oianleku, Oyarzun (Guipúzcoa).

undefined

Este se encuentra ubicado en un paisaje maravilloso el de las Peñas de Aia. Se trata de uno de los crómlech mejor conservados de Euskal Herria y data de la Edad del Hierro. Fue descubierto en el año 1909 por Pedro María Soraluce y posteriormente fue excavado hacia el año 1967.

¿Pero sabéis lo que es un crómlech? Pues bien, es un monumento megalítico formado por piedras o menhires introducidos en el suelo y que nos dan una forma circular cercando un terreno. En el caso de este Crómlech de Oianleku la particularidad es que está formado por dos círculos uno con 29 testigos y el otro con 18.

¿Para que servían? Se piensa que estos eran utilizados como monumentos funerarios. En su interior se depositaban cenizas y restos óseos de los difuntos.

Por su excepcionalidad este Crómlech se encuentra calificado como Bien Cultural en la categoría de Conjunto Monumental.

2. Dolmen de Tella.

undefined

Este también es conocido como dolmen Losa la campa o piedra Vasar. Se ubica en la comarca de Sobrarbe y en concreto en las cercanías de la población que lleva su mismo nombre, Tella.

¿Sabéis lo que es un dolmen? Se trata de una construcción megalítica que consiste en la disposición de varias losas clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas colocadas encima a modo de cubierta, en posición horizontal. En concreto, este Dolmen de Tella, es una cámara rectangular con abertura hacia el sureste y se compone de una losa como cubierta y seis losas en forma vertical.

Sin duda este es un gran sitio para descansar o meditar rodeado de un imponente paisaje natural como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

3. La Chabola de la Hechicera, Elvillar (Álava).

undefined

Se trata de un dolmen al igual que el anterior, este se encuentra formado por tres piedras verticales que soportan una gran piedra plana horizontal. Fue descubierto en el año 1935 en muy buen estado de conservación y posteriormente ya en 1936 será José Miguel Barandiaran quien lo explora y estudia encontrando algunos objetos como un hacha pulida, fragmentos de cerámica y restos humanos. Posteriormente, ya entre los años 2010 y 2014 se reconstruyó el túmulo manteniendo la técnica original imbricando las piedras de manera que se sostienen una con otra sin necesidad de añadir ningún tipo de encintado para sujetarlo.

Como dato curioso en el mes de agosto se celebra un aquelarre alrededor del dolmen. ¡Vuelven las brujas!

4. Dolmen del Mellizo, Valencia de Alcántara (Cáceres).

undefined

Este tiene distintos nombres como Aceña Borrega, Anta de la Marquesa, Data III o Mellizo. Es uno de los dólmenes más conocidos de la región extremeña y recibe este nombre del Mellizo ya que existió otro del mismo tipo que con el tiempo se fue perdiendo. Este monumento data de los milenos IV y III antes de Cristo y sigue el modelo megalítico que en nuestro país vecino se conoce como anda. Tiene unas grandes losas de granito y con una cámara ovalada compuesta por ocho piedras de soporte.

En diversas excavaciones se han encontrado restos de ajuares funerarios como puntas de flecha o fragmentos de cerámica.

Sin duda, este dolmen tiene una gran relación con el entorno es decir, con el paisaje natural en el que se encuentra con enormes berrocales y bolos graníticos que hay por la zona lo cual nos invita a visitar este monumento y el paisaje en el que se inserta.

5. Torralba d’en Salord.

undefined

En este caso, hablamos de un poblado prehistórico que podemos encuadrar dentro de lo que se conoce como la cultura talayótica. Cultura que se desarrolla en las Islas Baleares en concreto, en las islas de Mallorca y Menorca durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Este poblado de Torralba se sabe que comienza a desarrollarse hacia el año 1300 a.C. y sabemos que sigue en uso durante época romana y perdura hasta la Edad Media.

Sin duda este espacio es el yacimiento por excelencia de la isla de Menorca por su recinto y la perfección de su taula. Pero, ¿Sabéis lo que es una taula? Es un tipo de construcción en forma de T y que debe su nombre a la similitud con una mesa ya que taula significa esto en catalán. Por tanto, este elemento central está constituido por dos grandes piedras una colocada de forma vertical y otra encima de forma horizontal. Entre los años 70 y 80 del siglo XX, este recinto ha sido excavado y se han encontrado diversas piezas como un toro realizado en bronce conocido como el Toro de Torralba además, de una serie de hipogeos, cuevas naturales y un conjunto de posibles viviendas.

Para ver algún ejemplo más de esta cultura talayótica aquí os dejo un enlace a mi instagram donde realicé un post sobre ello: https://www.instagram.com/viajeporespana/

Estas son solo algunas muestras de todos los monumentos prehistóricos que nos podemos encontrar en nuestro país. ¿Os animáis a visitarlos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: