CINCO DE LAS CUEVAS MÁS IMPRESIONANTES QUE NOS ENCONTRAMOS EN NUESTRO PAÍS

1. Cueva El Soplao (Cantabria).

undefined

Esta cueva se encuentra en el municipio de Valdáliga, cercano a San Vicente de la Barquera. Tiene más de 15 km de los que ahora mismo tan solo 4 se encuentran abiertos al público para su visita y es una cueva kárstica que data del Mesozoico es decir, de la era Secundaria.

Cantabria es un lugar rico en este tipo de formaciones y por ello, en esta comunidad hay gran tradición minera. Esta cueva por tanto, se encuentra ligada a las labores del Grupo Minero de La Florida que entre 1908-1910 comienzan un avance subterráneo en el cual se encuentran que existe una cueva, lo cual no fue de agrado para la compañía dado que suponía la ausencia de mineral. Aunque la aparición de esta tiene más de 100 años, la visita para el público en general no comienza hasta 2005.

Es una cavidad única a nivel mundial por la gran cantidad y calidad de las formaciones geológicas que podemos observar en ella como: helíctitas (estalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y sábanas o banderas traslúcidas que cuelgan del techo.

Por esta gran relevancia tanto en nuestro país como a nivel internacional este sitio ha sido propuesto como Lugar de interés geológico español de relevancia internacional por el Instituto Geológico y Minero de España.

Si con estos datos os han entrado ganas de ir a visitarla aquí os dejo un enlace desde el que se puede encontrar toda la información para poder hacerlo: https://www.elsoplao.es/es

2. Cuevas del Drach.

undefined

En este caso, nos trasladamos hasta las Islas Baleares en concreto, hasta la Isla de Mallorca. Estas, se hallan en el municipio de Manacor y son 4 grandes cuevas.

Ya eran conocidas en la Edad Media y fueron por primera vez exploradas entre 1880 y 1896. Ya, entre 1922 y 1935, se acondicionó la cueva para poder ser visitada por el público general. Las cuatro cuevas se denominan la Cueva Negra, Cueva Blanca, Cueva de Luis Salvador y Cueva de los franceses y todas ellas se encuentran conectadas entre sí. Uno de los aspectos más destacados de estas es que alojan un gran lago subterráneo de unos 115 metros de longitud denominado como Lago Martel por su descubridor E.A, Martel. Siendo este considerado uno de los mayores lagos subterráneos del mundo. Muy interesante es que en este lago se ofrecen diariamente conciertos de música clásica siendo esta una de las experiencias más inolvidables que tendrás en la cueva.

Si te has quedado con ganas de viajar hasta ellas aquí os dejo un enlace donde podréis recabar todo tipo de información para su visita: http://www.cuevasdeldrach.com/

3. Cueva de Valporquero.

undefined

Nos vamos hacia el norte de la Península, donde nos encontramos con esta cueva bajo el pueblo de Valporquero de Torío, en la montaña leonesa. Se dice que ya en el Pleistoceno es decir, en la era Cuaternaria las aguas del arroyo de Valporquero comenzaron a filtrarse por los poros de la roca caliza disolviéndola para descubrirnos esta increíble cueva.

Esta cavidad se encuentra abierta al público desde 1966 con un itinerario de unos 1300 m de longitud en el cual se recorren salas que ganan en complejidad y diversidad de formaciones geológica siendo la más completa la de las Maravillas. En ella se pueden ver estalactitas de diversos tamaños y colores además, de formaciones  como excéntricas, macarrones pero lo más destacado es el pequeño lago subterráneo que tenemos en ella.

Si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo un enlace donde podréis ver más información y programar vuestra visita: http://www.cuevadevalporquero.es/

4. Cueva de Nerja.

undefined

En este caso, nos vamos hasta Maro, pedanía del municipio de Nerja (Málaga). Estas fueron descubiertas en el año 1959 por cinco jóvenes de Maro y Nerja cuando decidieron ir a coger murciélagos a un pozo pero no será hasta una segunda visita cuando un médico y un fotógrafo realizaron unas instantáneas que al poco tiempo fueron publicadas por el diario malagueño Sur, dando a conocer a nivel internacional esta cavidad.

Una vez que se llevaron a cabo varias exploraciones las autoridades tomaron conciencia de su importancia artística y científica de forma que la Delegación de Excavaciones Arqueológicas de Málaga comenzará a buscar la primitiva entrada o el acceso más viable para poder hacer visitable esta cueva. Así, las primeras excavaciones y los trabajos de acondicionamiento se realizaron hacia el año 1960.

Hacia el año 2012 siguiendo con las investigaciones sobre la cavidad se han datado algunas pinturas de focas que podrían datar de entre 20.000 y 18.000 años es decir, de la época Magdaleniense (Paleolítico Superior).

Por la enorme riqueza de esta Cueva fue declarada primero Monumento Histórico Artístico en 1961, Bien de Interés Cultural por la ley del Patrimonio Histórico Español en 1985 así, en 2006 es declara Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

Si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo el enlace para que podáis recabar más información y podáis organizar vuestra visita: http://www.cuevadenerja.es/

5. Grutas de San José o Coves de Sant Josep.

Estas grutas se encuentran situadas en el paraje natural del mismo nombre en el municipio de Vall de Uxó en Castellón. Las primeras referencias que se tienen son del siglo XIX  sin embargo, no fue hasta el año 1902 cuando se llevó a cabo la primera exploración conocida. Durante los años siguientes fue creciendo el interés por estas grutas y se han realizado múltiples exploraciones una de las más conocidas fue la de 1961 en la que queda al descubierto una de las partes más destacadas como es el Estanque Azul.

Además, se ha tenido constancia de que esta cavidad era ya conocida desde el Paleolítico Superior por los yacimientos arqueológicos encontrados en la boca de acceso junto a pinturas del periodo Magdaleniense.

En su interior encontraremos hermosas formaciones naturales de calcita como estalactitas y estalagmitas todo ello cuidado con una iluminación artificial pero sin duda, el aspecto más característico de esta cueva será que tiene el río subterráneo navegable más largo de Europa.

Sin duda esta cueva merece una visita por ello, aquí os dejo un enlace para que podáis organizarlo todo: https://covesdesantjosep.es/

Además, de todas cavidades, en nuestro país tenemos muchas más todas ellas de gran importancia. Para poder ver otras de las que no he hablado en esta entrada pasaros por mi instagram ya que he realizado algunos post sobre alguna de ellas: https://www.instagram.com/viajeporespana/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: