CINCO CUEVAS DE ARTE RUPESTRE IMPRESCINDIBLES DE NUESTRO PAÍS.

A lo largo de nuestro país, tenemos una muestra única del arte prehistórico siendo una de las más destacadas del mundo. Este nos acerca un mundo totalmente desconocido, simbólico y cotidiano de nuestros antepasados de los cuales tenemos los primeros restos fósiles y evidencias de distintas especies de homínidos desde hace 1.300.000 años aproximadamente, los cuales se han encontrado en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Las muestras más conocidas de estos antepasados son sin duda sus pinturas rupestres que aparecen alrededor de hace 40.000 años de antigüedad, es decir durante la última glaciación y sobre todo, en la etapa del Paleolítico Superior. Muchos de estas cuevas, grutas o abrigos se encuentran abiertas al público y nos permiten entrar en contacto con este mundo muchas veces desconocido para muchos de nosotros.

En este post ofrecemos algunos de los ejemplos más conocidos y por supuesto os invitamos a visitarlos. ¿Os apetece saber cuáles son y dónde están? ¡Pues seguidme!

1. Altamira.

undefined

Esta cueva situada en Cantabria (España), fue descubierta por Modesto Cubillas y Marcelino Sanz de Sautuola entre los años 1868-1875 cuando este último la visitó por primera vez. Siendo hacia 1880 cuando Sautuola publicó el hallazgo en el folleto Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander aunque a pesar de su gran análisis muchos incrédulos prehistoriadores acogieron con escepticismo el hallazgo. Como anteriormente se ha dicho, este arte rupestre pertenece al Paleolítico Superior sobre todo, la secuencia que corresponde al periodo Magdaleniense es la mejor datada. El arte que podemos apreciar tiene un alto grado de excelencia y fue realizado con varias técnicas como el dibujo, la pintura y el grabado. Dentro de las representaciones que podemos ver tenemos bisontes, caballos, manos o ciervos extendiéndose por toda la cueva a lo largo de más de 290 metros. Sin duda, dentro de todo este conjunto la sala más conocida es la Sala de los Polícromos en la cual se documentan más de 300 representaciones. Sorprende que en esta zona la representación gráfica solo se encuentre en el techo y no en las paredes viendo así unas representaciones naturalistas en las que existe una relación entre muchas de las figuras. Para todos aquellos a los que después de leer esto os apetezca ir a visitarlo hay que decir, que la cueva ahora mismo no se puede visitar pero si se puede visitar la réplica de la misma y su museo. Aquí debajo os dejo un enlace en el que podéis ver más información. http://www.culturaydeporte.gob.es/mnaltamira/home.html

2. Tito Bustillo.

undefined

Situada en el municipio de Ribadesella (Asturias), fue descubierta en el año 1968 por los miembros del grupo de montaña Torreblanca que justo con dos jóvenes del municipio descendieron por una pequeña sima. En este caso, el descubrimiento tuvo gran repercusión internacional por la calidad y cantidad de las obras allí descubiertas.

¿Pero saben porque se denomina a esta cueva como Tito Bustillo? Esto se debe a que a los pocos días del hallazgo, uno de sus protagonistas Celestino Fernández Bustillo falleció, motivo por el que se rebautizó. Sin duda esta cueva tiene una de los conjuntos más extensos de arte rupestre distribuidos por toda la cavidad con variedad de manifestaciones tanto pinturas y grabados de signos, animales y representaciones antropomorfas.

Si os apetece visitar esta cueva y su centro de interpretación aquí os dejo un enlace donde podréis recabar más información para saber cómo poder hacerlo: http://www.centrotitobustillo.com/

3. El Castillo.

undefined

Seguimos descubriendo una de las muestras de arte rupestre más importantes de nuestro país. En concreto, la denominada como El Castillo tiene al menos 40.800 años de antigüedad. Ubicada a la vera del río Pas a su paso por Puente Viesgo (Cantabria), fue descubierta por Hermilio Alcalde del Río en 1903. En su interior podemos visitar uno de los conjuntos más destacados de la Prehistoria, donde se pueden apreciar más de 275 figuras a lo largo de todas sus paredes. Aquí nuestros antepasados dejaron repartidas representaciones y recursos gráficos como caballos, bisontes, ciervas o mamuts. Pero además, de todo este bestiario animal también tenemos referencias a la figura humana con diferentes manos, uno de los motivos más característicos de esta cueva y por lo que muchos la recordaréis. Por todo esto, os invito a viajar a este lugar el cual combina arte, naturaleza y cultura: https://cuevas.culturadecantabria.com/el-castillo/

4. El Pendo.

undefined

Esta cavidad situada en el corazón del valle de Camargo, próxima a la localidad de Escobedo de Camargo, en Cantabria, es una cueva de grandes dimensiones. Fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola del que ya hemos hablado como descubridor de la Cueva de Altamira, en 1878 y ha sido objeto de numerosas excavaciones. Las primeras ocupaciones se produjeron hace 84.000 años por el hombre Neanderthal y le siguió el Homo Sapiens entre los 36.000 y los 9.000 años.

En su interior se ha encontrado gran cantidad de arte mueble y piezas ornamentales lo que hace pensar que este espacio se utilizó con fines de carácter social. Las pinturas rupestres fueron descubiertas en 1997 y entre ellas destacan las ciervas rojas y un caballo situado en el centro de la ocupación. Para que podáis disponer de más información y organizar vuestra visita os dejo el siguiente enlace: https://cuevas.culturadecantabria.com/el-pendo/

5. La Roca dels Moros del Cogul.

undefined

Este yacimiento que es clave para el estudio del arte rupestre se encuentra en El Cogul (Les Garrigues) en Lleida. ¿Sabéis porque se denomina como la Roca de los Moros? Se dice que la población de los alrededores conocía estas pinturas desde muy antiguo pero las atribuían a antiguas población musulmanas pero fue a principio del siglo XX cuando fueron conocidas e investigadas para una mejor datación y conocimiento.

Se trata de una cueva que fue utilizada por el hombre durante unos 5.000 años aproximadamente. En ella se han realizado múltiples excavaciones arqueológicas que nos dicen que este lugar fue utilizado como lugar de culto ya que no parece que haya tenido una ocupación continuada por nuestros antepasados. Así, tenemos un conjunto pictórico conformado por 42 figuras pintadas y unos 260 elementos grabados en roca destacando, la escena de figuras femeninas que rodean a una masculina.

Para que podáis organizar vuestra visita a este conjunto considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, os dejo el siguiente enlace: http://www.rutadelartrupestre.cat/ca/Centres-d-interpretacio/Centre-d-Interpretacio-d-Art-Rupestre-de-la-Roca-dels-Moros-del-Cogul

Estas son solo algunos de los grandes conjuntos de Arte Rupestre que nos podemos encontrar en nuestro país y que además son referencia a nivel mundial considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO por ejemplo, la Cueva de Altamira desde 1985 y como extensión a esta declaración tenemos en el año 2008 la declaración de otras 17 cuevas ente las que se encuentran algunas de las que hemos hablado anteriormente como la Cueva de Tito Bustillo, El Pendo o la Cueva del Castillo.

Para conocer más sobre este estilo artístico y sobre el arte y cultura de nuestro país os dejo el enlace a mi instagram donde podréis encontrar más publicaciones y donde podéis enviarme preguntas o sugerencias.

https://www.instagram.com/viajeporespana/?hl=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: